lunes, 27 de marzo de 2017


¡Hola amigos de curiositop!




En México es muy común el uso del Chile como alimento y como condimento en la gastronomía. Su nombre original proviene del vocablo Náhuatl Chilli. En otros lugares del mundo se le conoce como ají.

Sin importar cómo se le llame, seguramente alguna vez en tu vida  te has enchilado, de tal manera que quedas totalmente arrepentido de tus pecados, el chile tiene un picor agresivo pero que encanta dependiendo del chile que se consuma.

Pero en definitiva vallamos a lo que en verdad nos interesa.

¿Por qué pica el Chile?

La respuesta está en la química, ya que resulta que las semillas de los chiles, fruto de las plantas del genero Capsicum, poseen un compuesto orgánico al que conocemos como capsaicina. Esta molécula es irritante para los mamíferos, produciendo una fuerte sensación de ardor en la boca. Además de usarse en la cocina y en la industria alimentaria, la capsaicina se utiliza como analgésico, anticancerígeno, antioxidante y es parte importante del gas pimienta.

La capsaicina es la causante de esa sensación de dolor, calor, y placer, que experimentamos cuando comemos algo picante, al estimular el canal iónico  de la boca.

Dicho de otra manera los capsaicinoides activan los receptores de dolor de la boca, generando la sensación de calor, el cerebro responde con un pico en el pulso cardíaco, haciendo que el cuerpo sude, y finalmente se liberen endorfinas. El proceso químico es relativamente simple: los capsaicinoides alteran la conformación de una proteína  y la energía que debería de haber sido utilizada para mover iones se convierte en calor.

En teoría se cree que las propiedades que contiene el chile fueron desarrolladas para ahuyentar a los mamíferos los cuales son totalmente sensibles a los compuestos que presenta el Chile.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

suscribete para ver Videos

Sígueme en twitter

OFERTAS

Mas Datos Curiosos

Dale Me Gusta a nuestra WEB

Popular Posts